Onshape en Español... o casi

No es la solución perfecta, pero el 90% de la traducción es aceptable

(C2i) CHANGE 2 IMPROVE, S.L., Eduardo Magdalena García

Muchos de vosotros es posible que sepáis, porque os lo hemos contado anteriormente, que llevamos tiempo trabajando en la traducción de Onshape en Español.

Es posible que sepáis además, porque os lo hemos contado anteriormente, que la traducción del software la hemos completado hace tiempo. Tanto la versión Web como las versiones para móvil con Android e iOS, y que de la ayuda en línea está traducido un 12% aproximadamente.

Muchos de vosotros seguramente también sepáis que la localización de Onshape está lista y que ya se puede utilizar en Alemán, chino, etc.

Seguimos y seguiremos insistiendo para que Onshape por fin incluya la traducción al Español, ya sea en un programa de Visibilidad temprana de acceso restringido o no, ya sea para todos los usuarios de habla hispana.

Pero, mientras esperamos...

Imagen de Odoo y bloque de texto

Veamos un truco para trabajar con Onshape en Español... o casi

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Como ya indicaba anteriormente, no es la solución perfecta, pero el 90% de la traducción es aceptable.

Supongo que sabéis que al abrir con Google Chrome una página web en inglés (o en otro idioma) a veces nos pregunta si la queremos traducir. Bien, pues os recuerdo que Onshape , el software, el texto de los paneles, los formularios, los botones, la ayuda... Todo Onshape está en la web y se muestra a través de un navegador web. Si le decimos que lo traduzca, lo veremos en Español.

Si no aparece el mensaje anterior:

  • Puede que veamos a la derecha en la barra de direcciones de Google Chrome un icono (Al lado del icono para agregar la página actual a los marcadores) para "Traducir esta página". Podemos pulsar sobre él para ver la página en Español y volver a pulsar en él para volver a la versión original en Inglés.

  • Si no se muestra el icono anterior, podemos pulsar con el botón derecho del ratón en una zona vacía de Onshape y seleccionar "Traducir a Español" del menú desplegable.

    • Dentro de un documento, podemos pulsar con el botón derecho en la parte superior, sobre la barra del título (a la derecha del nombre del documento y del entorno de trabajo)

    • En la página de documentos, también podemos pulsar con el botón derecho en la parte superior, sobre la barra del título (a la derecha del cuadro de búsqueda).

¿Organizamos una presentación online personalizada?

Simplemente selecciona el día y la hora disponible que más te convenga.

Principales problemas

Existen tres tipos de problemas con este sistema de traducción. Los indico de menor a mayor importancia:

  • Algunos (muy pocos) términos no se traducen. Por ejemplo:

    • Los nombres de los planos de la imagen de la vista de cubo (arriba a la derecha en un Part Studio o Ensamblaje).

  • Algunos (pocos) términos no se traducen demasiado bien. Por ejemplo:

    • Features --> Características (en lugar de Operaciones)

    • Sketch --> Bosquejo (en lugar de Croquis)

    • Top --> Parte superior (en lugar de Planta)

    • etc.

  • Algunos términos se traducen aunque deberían mantener el texto sin traducir. Por ejemplo:

    • Los nombres de los documentos

    • Los nombres de las piezas y ensamblajes

    • Los nombres de las operaciones

Resumiendo

El entorno de Onshape está pensado para que sea muy sencillo, muy limpio, sin mucho texto, ya que se puede utilizar tanto en un navegador web como desde un móvil o una tablet. De modo que no debería ser un inconveniente demasiado importante tener el entorno en inglés.

En caso de que tengas dudas con el significado exacto de algún término en inglés, te recomiendo activar la traducción y luego volver a desactivarla para no tener ningún problema, por ejemplo con los nombres de los documentos, las piezas y los ensamblajes.

Seguramente esta opción resulte también muy útil para consultar la ayuda en Español, aunque la traducción no sea perfecta.

Por último, recordar que seguiremos insistiendo y trabajando para que cuanto antes tengamos disponible Onshape en Español al 100%.