Optimización de rendimiento en Onshape (parte I)

Cómo mejorar los tiempos de regeneración de un Part Studio

(C2i) CHANGE 2 IMPROVE, S.L., José Antonio Tobío Fernández
Esta vez vamos a publicar una serie de artículos para mostrar cómo podemos reducir los tiempos de regeneración y optimizar el rendimiento de nuestros Part Studios. 

Las diferencias, como podrás apreciar a continuación, pueden ser considerables, por lo que elegir las mejores opciones de modelado puede ser muy importante.

En la subcarpeta “C2i Trucos y Ejemplos” incluida dentro de la carpeta C2i Business compartida con todos nuestros clientes de Onshape se encuentra el documento “C2i Optimización de rendimiento 01” con diversos Part Studios.

En estos Part Studios hemos creado la misma pieza pero con diferentes opciones de modelado. De esta forma veremos las consecuencias en el rendimiento de las opciones de modelado empleadas y definiremos las que suelen ser mejores desde el punto de vista del rendimiento.
 
Conviene destacar que los valores de tiempo de regeneración indicados no son fijos sino que pueden variar ligeramente.  Sin embargo, permiten tener una orientación fiable de las operaciones y metodologías de diseño que consumen más o menos recursos. Puedes consultar el tiempo de recálculo de un Part Studio pulsando el icono del cronómetro en la parte superior del listado de operaciones.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto
Imagen de Odoo y bloque de texto

Para hacer estas pruebas hemos seleccionado una simple pieza rectangular con una matriz de 15 x 8 = 120 taladros hexagonales. Además incluye algún otro taladro, chaflanes y redondeos.

Veremos que aunque se trata de una pieza sencilla, las diferencias en los tiempos de regeneración, y con ello las pérdidas o mejoras de rendimiento, pueden ser muy importantes.

En el gráfico de la izquierda se muestran los tiempos de regeneración de los 14 Part Studios con las diversas pruebas que hemos realizado.

Como puedes observar la diferencia en tiempo es de unos 7 segundos entre los que ofrecen un peor rendimiento y los mejores.

En los siguientes artículos que publicaremos iremos detallando las diversas opciones de modelado empleadas y explicaremos las causas de las pérdidas y mejoras de rendimiento.

Por último, publicaremos un resumen con una serie de trucos y recomendaciones para optimizar el rendimiento al modelar en Onshape.

En breve publicaremos el siguiente artículo de esta serie.