Optimización de rendimiento en Onshape (parte II)

Cómo mejorar los procesos en el modelado de un Part Studio

(C2i) CHANGE 2 IMPROVE, S.L., José Antonio Tobío Fernández
Continuando con el artículo anterior, veamos ahora los primeros Part Studios para sacar algunas conclusiones y recomendaciones sobre las mejores prácticas de diseño al trabajar con matrices.

A continuación se indican los diversos Part Studios creados con el tiempo de regeneración y algunas notas explicando la metodología de diseño empleada en cada caso.

    Part Studio 1 (t=7,80s) Matriz de operaciones aplicada por instancia.

    • Aplicar por instancia es la opción por defecto utilizada en otras aplicaciones de CAD como SolidWorks Sin embargo este es el Part Studio con mayor tiempo de regeneración, 7,80 segundos.

    • La opción Aplicar por instancia sólo se debería emplear cuando sea imprescindible recalcular cada una de las instancias de la matriz.

    • Por ejemplo en el ejemplo indicado en la imagen de la derecha. Debe activarse la opción Aplicar por instancia para que la longitud de los taladros se recalcule en cada instancia de la matriz.

    Texto de Odoo y bloque de imagen

            Part Studio 2 (t=6,77s) Matriz de operaciones aplicada por instancia (Sin la operación de chaflán).

            • En el Part Studio 1 la matriz se aplica a 2 operaciones: Extrusión 2 y Chaflán 1.

            • En este ejemplo vemos que al eliminar el chaflán de la matriz, el tiempo de regeneración se reduce ligeramente. El tiempo necesario para la operación de matriz sigue siendo muy elevado.

            Part Studio 3 (t=3,95s) Matriz de croquis.

            • En este caso se realiza la matriz a nivel de croquis y el resultado mejora de forma considerable, aunque el tiempo de regeneración sigue siendo muy elevado.

            Part Studio 4 (t=3,91s) Matriz de piezas.

            • Si se crea una matriz de piezas en esta ocasión se obtiene un resultado similar al del Part Studio 3 en el que se crea la matriz a nivel de croquis.

            Part Studio 5 (t=2,83s) Matriz de operaciones.

            • Al crear una matriz de operaciones (sin activar la opción de Aplicar por instancia) el tiempo de regeneración mejora ligeramente. Esta es seguramente la opción utilizada con mayor frecuencia por los usuarios.

            Part Studio 6 (t=2,00s) Matriz de caras.

            • La matriz de caras es sin duda la que ofrece el mejor resultado a nivel de tiempo de regeneración, optimizando el rendimiento de las matrices de operaciones de forma considerable.

            Llegados a este punto conviene revisar las opciones que hemos probado y sacar algunas conclusiones:

            1. Las matrices de operaciones con la opción de Aplicar por instancia se deben utilizar con cuidado y moderación pues afectan de forma muy importante al rendimiento. Sólo se debería utilizar la opción de Aplicar por instancia cuando sea imprescindible.

            2. Las matrices creadas a nivel de croquis consumen más recursos y además suelen ser más difíciles de editar ya que pueden interferir con otros elementos de geometría del croquis. Debería evitarse utilizar matrices a nivel de croquis y crear operaciones de matriz en su lugar.

            3. Las matrices de piezas ofrecen peores resultados que las matrices de operaciones y las matrices de caras, de modo que sólo se deberían emplear para crear nuevas piezas en un Part Studio.

            4. Las matrices de operaciones ofrecen un rendimiento aceptable y pueden ser una opción adecuada durante el proceso de diseño, debido a la facilidad de realizar modificaciones en el diseño.

            5. Sin embargo, las matrices que ofrecen un mejor rendimiento son las matrices de caras.

            6. Aunque muchos usuarios sólo utilizan matrices de caras cuando no disponen del listado de operaciones, por ejemplo con archivos importados de otra aplicación de CAD.

            7. El principal inconveniente de los usuarios al utilizar matrices de caras es el tiempo necesario para seleccionar las caras a replicar en la matriz. Sin embargo, utilizando correctamente la Creación de selecciones de entidades esto deja de ser un inconveniente.

              Odoo CMS - una imagen grande

              Llegados a este punto conviene revisar las opciones que hemos probado y sacar algunas conclusiones:

              1. Las matrices de operaciones con la opción de Aplicar por instancia se deben utilizar con cuidado y moderación pues afectan de forma muy importante al rendimiento. Sólo se debería utilizar la opción de Aplicar por instancia cuando sea imprescindible.

              2. Las matrices creadas a nivel de croquis consumen más recursos y además suelen ser más difíciles de editar ya que pueden interferir con otros elementos de geometría del croquis. Debería evitarse utilizar matrices a nivel de croquis y crear operaciones de matriz en su lugar.

              3. Las matrices de piezas ofrecen peores resultados que las matrices de operaciones y las matrices de caras, de modo que sólo se deberían emplear para crear nuevas piezas en un Part Studio.

              4. Las matrices de operaciones ofrecen un rendimiento aceptable y pueden ser una opción adecuada durante el proceso de diseño, debido a la facilidad de realizar modificaciones en el diseño.

              5. Sin embargo, las matrices que ofrecen un mejor rendimiento son con diferencia las matrices de caras. Aunque muchos usuarios sólo utilizan matrices de caras cuando no disponen del listado de operaciones, por ejemplo con archivos importados de otra aplicación de CAD.

              El principal inconveniente de los usuarios al utilizar matrices de caras es el tiempo necesario para seleccionar las caras a replicar en la matriz. Sin embargo, utilizando correctamente la Creación de selecciones de entidades esto deja de ser un inconveniente. En otro artículo posterior explicaremos el funcionamiento de la herramienta de Creación de selecciones.

              Esperamos que el artículo te resultara interesante, pero aún hay más, en breve continuamos con la tercera entrega de esta serie de artículos.