Presentación de la nueva versión Odoo 12

Aplicaciones empresariales Open Source que cubren todas las necesidades de tu empresa

(C2i) CHANGE 2 IMPROVE, S.L., Eduardo Magdalena García

La primera semana de Octubre, durante la convención anual Odoo Experience en Bélgica, se presentó la nueva versión de este conjunto de aplicaciones empresariales Open Source. Como comentamos en un artículo anterior tuvimos la oportunidad de asistir por primera vez este año e incluso de impartir una charla en la que presentamos el Módulo de Integración de SolidWorks con Odoo que hemos desarrollado.

El miércoles 3 de Octubre Fabien Pinckaers, Fundador & CEO de Odoo, presentó las principales novedades de la nueva versión Odoo 12.

En próximos artículos iremos presentando las diversas funcionalidades que proporciona Odoo, destacaremos las ventajas que aporta y facilitaremos más información sobre el Módulo de Integración de SolidWorks con Odoo, que forma parte de nuestro Programa Integración CAD-ERP C2i Business. Pero de momento os dejamos simplemente un listado de las principales novedades:

  • Usabilidad:

    • Vista de cohortes. Para analizar las tasas de retención o abandono.

    • Mejoras en los tableros. Con interfez inspirado en Google Analytics.

    • Barra de configuración. Nueva barra de configuración en Ventas, Comercio electrónico, Facturación y Contabilidad para ayudar a los usuarios a configurar el sistema.

    • Actividades. Soporte para actividades recurrentes, plantillas de correo electrónico y una nueva vista para revisar todas las actividades de un vistazo.

    • Mejoras en la importación. Numerosas mejoras de usabilidad y velocidad.

    • Email digest. Recibir informes con tus KPIs de la empresa/departamento periódicamente por email.

    • Plantillas de Email, Nuevos atajos de teclado, Filtros de fechas mejorados, Compartir enlaces a documentos, Mejoras en los permisos de acceso y Creación rápida mejorada.

  • Documentos:

    • Carpetas. Crear carpetas para organizar los documentos.

    • Solicitar documentos. Crear actividades para otros usuarios solicitando documentos.

    • Firma de documentos. Solicitar la firma online de documentos.

    • Etiquetas por categorías, Compartir documentos públicamente, Crear documentos por email, Partir PDFs, Bloquear y desbloquear documentos y Vista preliminar de documentos.

  • Códigos de barra:

    • Nueva interfaz, Mejoras de flujos de trabajo, Aplicación para móvil y Mejoras en los Ajustes de inventario.

  • IoT:

    • Conexión de dispositivos con la IoT Box, e Integración con los flujos de trabajo de la empresa.

  • Inventario:

    • Reglas Push y Pull integradas. Para facilitar la configuración.

    • Representación visual de rutas. Para facilitar la configuración y depuración de las reglas Push y Pull.

    • Conexión con empresas de transporte. Hasta 90 operadores adicionales.

    • Mejoras al Reponer. Nuevo botón en los productos almacenables para reponer el stock fácilmente.

    • Estrategia de salida por producto, Mejoras en el tablero y los KPIs, Mejoras en los informes en PDF, Mejoras en las unidades y fechas de transferencia.

  • Compras:

    • Precio predeterminado mejorados y Trazabilidad de Órdenes de Compra.

  • Fabricación:

    • Estructura de la lista de materiales. Agregar información de la referencia y versión de la lista de materiales.

    • Mejoras en las variantes. Para trabajar con distintas versiones o configuraciones de los productos.

    • Mejoras en el coste de productos. En función de su Lista de Materiales.

    • Fabricación en 2 o 3 pasos.

  • Debate (Chat interno):

    • OdooBot. Asistente para ayudar con la implementación.

    • Moderador. Permite definir moderadores para los canales de debate.

  • Actividades:

    • Nueva Vista de actividades.

    • Mejoras en las notificaciones

  • Email marketing:

    • Servidor de correo saliente específico. Para enviar correos masivos.

    • Lista negra y exclusión, Estadísticas, Emails en texto plano y Seguimiento UTM.

  • CRM (Gestión de clientes):

    • Autocompletar datos de empresas. A partir de una lista de contactos coincidentes o por NIF.

    • Revelar IPs. Para convertir las visitas al website en clientes potenciales usando su IP.

    • Equipos de ventas y Mejoras en los tableros.

  • Gestión de Eventos:

    • Vista de Cohortes, panel de Twitter, Añadir eventos al calendario al registrarse.

  • Ventas:

    • Secciones y Notas. Agregar secciones y notas sobre la marcha en presupuestos y facturas.

    • Configurador de productos. Genera variantes personalizadas para los pedidos de clientes.

    • Pago online, Plantillas de ofertas, Mejoras en los informes de ventas y Mejoras en las fecha de entrega.

  • Website:

    • Múltiples sitios web. Administra varios sitios web de Odoo, cada uno con diferentes temas, URL, páginas, productos, blogs, etc.

    • Bloques de construcción predefinidos. Nuevos bloques de construcción y personalización para añadir elementos al website.

    • Asistente de SEO. Nuevo asistente de SEO.

    • Búsqueda de Imágenes. Nueva opción de búsqueda de imágenes en Unsplash.

    • Pie de página totalmente personalizable, Etiquetas del blog con categorías, Temas personalizados, Selector de color mejorado y Widget de la Página de Facebook.

  • Gestión de Proyectos:

    • Plantillas de proyecto. Para crear proyectos tipo rápidamente.

    • Mejoras en las subtareas.

  • Facturación:

    • OCR y FacturX. Reconocimiento de datos de facturas de un pdf o una imagen para completar los campos de facturas de proveedores

    • Códigos QR. Para que los clientes puedan pagar escaneando un código QR desde su aplicación bancaria.

    • Autocompletar facturas de proveedores y Mejoras en los pagos online

  • Contabilidad:

    • Términos de pago. Más flexibilidad y precisión en la configuración de las condiciones de pago

    • Correspondencia bancaria. Crear reglas basadas en contacto, descripción, cantidad, etc.

    • Sincronización bancaria, Mejoras en los Pagos y transferencias bancarias y Mejoras en los informes.

  • Y novedades en otras áreas de Odoo:

    • Gestión de gastos:

    • Gestión de soporte técnico

    • Partes de horas y Previsión

    • Gestión de suscripciones

    • Gestión de Ausencias y vacaciones

    • Gestión de flotas de vehículos

    • Puntos de venta

    • eCommerce.

Puedes ver en el siguiente vídeo la presentación de Odoo 12 de Fabien Pinckaers: